El problema de los eventos adversos, no es algo reciente, desde la antiguedad hasta la actualidad, existe una clara preocupación por los efectos negativos que puede ocasionar la atención sanitaria. Sin embargo, desde la aparición en 1999 del informe del “Institute of Medicine (IOM) To err is human”, el tema de seguridad de los pacientes ha captado a nivel internacional la atención del público, de los proveedores de atención sanitaria y de los responsables políticos.
Hoy en día, la magnitud y causas de los eventos adversos relacionados con la atención sanitaria, ha obtenido mayor importancia, debido a su efecto negativo. Un ejemplo claro es un informe realizado en Harvard1 en los años 80, en el que se concluyó que casi un 4% de los pacientes sufre algún tipo de daño durante su ingreso hospitalario, de los que el 70% provocó daño temporal y el 14% acabó en muerte para el paciente. El informe del IOM estimó que entre 44,000 – 98,000 personas mueren cada año en los hospitales como resultado de los eventos adversos, cifras que superan la mortalidad en los accidentes de automóvil, el cáncer de mama o el SIDA. Se observó que el coste de estos acontecimientos es muy elevado, por ejemplo en el Reino Unido, sólo las estancias hospitalarias representan aproximadamente 2,000 millones de libras al año y el pago de indemnizaciones cuesta al estado 400 millones al año. En Estados Unidos, se estima que estos costes alcanzan un valor de entre 17,000 y 29,000 millones de dólares al año. Sin olvidar el desgaste que se produce en la confianza, la seguridad y la satisfacción de los pacientes.
Con todos estos aspectos negativos se han ido incorporando objetivos de seguridad a los planes estratégicos de mejora de las organizaciones sanitarias y potenciando la investigación sobre esta materia. Dejando en claro que los problemas de seguridad se producen como consecuencia de múltiples causas, evitando una lectura simplista en la que únicamente el fallo humano es la principal explicación recordando que la aparición de los mismos depende, en gran medida, de múltiples factores contribuyentes relacionados con el sistema. Es frecuente encontrar después del análisis en profundidad de un problema de seguridad causas relacionadas por ejemplo con la comunicación, la ergonomía, la fatiga, la dotación de personal, la supervisión o la formación inadecuadas.
No olvides descargar nuestro ebook, de la norma ISO 17025, es gratuito, da clic aquí.
Por tanto, podríamos decir que muchos de los eventos adversos se deben a situaciones latentes del propio sistema y no a negligencias o imprudencias del personal. La existencia de eventos adversos es atribuible a los factores sistémicos que la determinan: la estrategia de una organización, su cultura, su planteamiento de la gestión de la calidad y de la prevención de riesgos y su capacidad para aprender de los errores.
Son muchas las líneas de actuación que deben ponerse en marcha para la mejora de la seguridad, de los pacientes y alcanzar los objetivos formulados. Algunas de las recomendaciones que te mencionaremos hoy, se desprenden del análisis de informes internacionales:
Para desarrollar estas recomendaciones se pueden desplegar diferentes estrategias concretas, por ejemplo, la formación de profesionales y de estudiantes de pregrado, la detección precoz y sistemática de riesgos en las áreas de atención al paciente, el análisis de los casos en los que se ha producido un evento adverso, la comunicación con los pacientes para que mejoren su conocimiento sobre su propia seguridad y el registro y notificación de eventos adversos, entre otras.
¿Requieres de algún servicio de mantenimiento, asesoría, calificación o calibración de equipos de laboratorio? No esperes más y CONTACTANOS, Rekner es tu compañero de servicio y te ayudaremos a cumplir con éxito el propósito de tu laboratorio.
Referencias:
1(Leape L, Brennan T, Laird N, et al. The nature of adverse events in hospitalized patients. Results of the Harvard Medical Practice Study II. N Engl J Med 1991; 324:377-84)
(Fischhoff B. Hindsight (does not equal) foresight: the effect of outcome knowledge on judgment under uncertainty. J Exp Psicol.: Hum Perc Perform. 1975; 1 (3): 288-99)