¿Qué tipo de mantenimiento requiero al momento y después de instalar un equipo de laboratorio?
noviembre 2, 2018

Sistema de calidad para laboratorio: Calibración, Mantenimiento y Verificación

 

Estamos de acuerdo que, en un sistema de calidad implementado en nuestro laboratorio, los equipos de medición que tenemos instalados constituyen la herramienta principal de trabajo, ¿cierto? Es por esto que todo lo relacionado con la gestión y control de los equipos de medición es de gran importancia, ya sea para la correcta ejecución de los ensayos, calibraciones y mantenimiento de equipos en el laboratorio, para obtener así resultados confiables y precisos. Y por eso hoy quiero hablarte un poco de este tema, sin más que decir comencemos.

Ya lo he ido hablando mucho, pero si no tenemos este principal punto en nuestro laboratorio, prácticamente con el tiempo nos volveremos deficientes e incompetentes ante cualquier proyecto que queramos poner en marcha. Claro estoy hablando de un plan de mantenimiento y calibración, es fundamental como parte del sistema de calidad de nuestro laboratorio. Las operaciones a realizar para el cuidado de nuestros equipos, como ya lo hemos hablado en nuestro blog, son de mantenimiento preventivo, calibración y/o verificación. Estas operaciones de mantenimiento y/o calibración pueden ser internas (cuando las operaciones pertinentes son llevadas a cabo por el mismo laboratorio) o externas (cuando se realizan por un sistema externo contratado). No debemos olvidar que una correcta calibración o mantenimiento adecuado nos permite:

DESCARGA NUESTRO EBOOK DE LA NORMA 17025 DA CLIC AQUÍ ES COMPLETAMENTE GRATIS

No hay que olvidarnos del término de verificación que mencione anteriormente, debemos saber que no es sinónimo de calibración,y  ya que muchos tendemos a confundir estos términos me permitiré hablarte un poco de este término. La verificación se define como la confirmación, por examen y obtención de evidencias, para comprobar el correcto funcionamiento de un equipo, aparato o instalación. Gracias a la verificación, observaremos que nos proporciona un medio para comprobar si las desviaciones individuales obtenidas por un instrumento y los valores conocidos de una magnitud medida son menores que el máximo error definido en una norma, reglamento o especificación particular. El resultado de las verificaciones proporciona la base para tomar una decisión, ya sea la de volver a poner el equipo en servicio, realizar ajustes, repararlo, ponerlo fuera de servicio o declararlo obsoleto.

Ahora mediante estos tres puntos, calibración, mantenimiento o verificación, debemos tener en mente cuando y como aplicarlo adecuadamente a nuestro plan de mantenimiento y calibración, ya que el lograr mantener y mejorar la exactitud, la puntualidad y la fiabilidad son los principales retos de los laboratorios. Básicamente obtener la calidad y eficiencia de tu laboratorio, y para poder lograr el más alto nivel de exactitud y fiabilidad, es esencial realizar todos los procesos y procedimientos del laboratorio de la mejor forma posible. El laboratorio es un sistema complejo, que implica muchos pasos de actividad y a muchas personas. La complejidad del sistema exige que se lleven a cabo de forma adecuada diversos procesos y procedimientos. Por tanto, un modelo de sistema de gestión de la calidad, que examina todo el sistema, es muy importante para lograr un buen rendimiento en el laboratorio.

¿AUN SE TE COMPLICA EL REALIZAR UN PLAN DE MANTENIMIENTO Y CALIBRACIÓN? DA CLIC AQUÍ Y CONTÁCTANOS TE AYUDAREMOS EN ELIMINAR ESE PROBLEMA 

Y aquí entramos nosotros para ayudarte a mejorar el rendimiento de tu laboratorio, buscamos asesorarte y ayudarte a dar mantenimiento, calibración y verificación a cualquier equipo en el cual tengas algún problema, no dudes en contactarnos, rápido acudiremos y resolveremos el problema. Con pasión buscaremos el éxito de tus proyectos, porque…

Somos tu compañero de servicio, Rekner

Te hacemos una cordial invitación a nuestra galería de ebooks da clic a esta liga y descarga el que mas te agrade y sirva