La comunidad científica está permanentemente preocupada sobre qué mantenimiento se requiere darles a equipos de laboratorio.
Hay una relación directa entre el mantenimiento de equipos de laboratorio, su calibración y los estándares de medida, pues de esto dependen los resultados.
La calibración es el conjunto de operaciones con las que se establece la correspondencia entre los valores indicados en un instrumento, equipo o sistema de medida, y los valores conocidos correspondientes a un patrón.
Entendemos por calibrar el hecho de dar trazabilidad de las medidas a las correspondientes unidades básicas.
Para calibrar un instrumento es necesario disponer de un patrón de precisión que proporcione el valor convencionalmente verdadero, que es el que se utilizará para compararlo con la indicación del instrumento sometido a calibración.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CALIBRAR?
El envejecimiento de los componentes, las variaciones de temperatura y el estrés mecánico al que se exponen muchos equipos, provocan un deterioro en sus funciones.
Cuando esto sucede, los ensayos y las medidas comienzan a ser menos confiables y se refleja en la calidad de los resultados.
Este tipo de situaciones se puede evitar con el proceso de calibración de equipos de laboratorio, incluyendo su mantenimiento preventivo y correctivo.
El proporcionar mantenimiento a equipos de laboratorio deriva en su correcta calibración.
Es precisamente esto lo que da la seguridad de que los resultados que se obtengan reunirán las especificaciones requeridas.
Cada vez hay más razones para que los fabricantes calibren sus equipos, con el fin de:
VALOR DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO
El mantenimiento preventivo planificado implica la programación de inspecciones al funcionamiento y seguridad de una instalación.
Eso implica ajustes, reparaciones, análisis, limpieza, lubricación y calibración, que deben llevarse a cabo en forma periódica en base a un plan establecido y no esperar a una demanda de los usuarios.
El propósito es inspeccionar los equipos y detectar las fallas en su fase inicial, corrigiéndolas oportunamente.
Con estas acciones logramos no sólo confiabilidad, sino que los equipos operan en mejores condiciones de seguridad porque se conoce su estado y sus condiciones de funcionamiento.
¿POR QUÉ TODO DEBE HACERLO UN ÚNICO PROVEEDOR?
Cuando dentro de un laboratorio se tiene a un proveedor del servicio de mantenimiento preventivo y a otro para la calibración y ajuste de equipos e instrumentos, suelen darse muchas veces problemas de incompatibilidad de procedimientos aplicados a los equipos.
Esta situación pone en peligro la operación del laboratorio.
Además, las garantías del servicio se pierden al ser revisado el instrumento por otro proveedor.
Esta es una de las razones más importantes para que ambos servicios sean dados por la misma empresa.
Otra de las ventajas es que, al establecer un plan anual de mantenimiento, se tiene la seguridad de que los equipos serán calibrados a tiempo, evitando que se desfasen del programa de calibración.