La balanza es un instrumento que mide la masa de un cuerpo o sustancia, utilizando como medio de comparación la fuerza de la gravedad que actúa sobre el cuerpo.
Como sabemos la balanza se utiliza para medir la masa de un cuerpo o sustancia o también el peso de los mismos, dado que entre masa y peso existe una relación bien definida. En el laboratorio se utiliza la balanza para efectuar actividades de control de calidad, con ayuda de dispositivos como las pipetas, vasos de precipitado, vidrio reloj entre otros, para preparar mezclas de componentes en proporciones predefinidas y para determinar densidades o pesos específicos.
En la actualidad podría considerarse que existen dos grandes grupos de balanzas: las balanzas mecánicas y las balanzas electrónicas. Diferenciando cada una entre sí por el diseño, los principios utilizados y los criterios de metrología que utilizan. Pero si tomamos la referencia de la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML), podemos encontrar cuatro grupos:
Cumpliendo con exactitud alta y especial, nos encontramos con las balanzas analíticas, utilizadas comúnmente en laboratorios de investigación y de industria. Estas funcionan mediante la comparación de masas de peso conocido con la masa de una sustancia de peso desconocido. Pueden pesar diez milésimas de gramo (0,0001 g) o cien milésimas de gramo (0,00001 g); tienen una capacidad que alcanza generalmente hasta los 200 gramos. Para utilizarlas se requiere disponer de un juego de masas certificadas, el cual dispone de piezas con masa de diversa magnitud.
Generalmente involucran tres elementos básicos:
Estos tres elementos básicos pueden fallar en cualquier momento, si se realizó una mala instalación del equipo, incluso si no se aplica el mantenimiento adecuado. Con el tiempo se encuentran fallas de menor grado, que podrían afectar de forma considerable desde datos de un estudio, hasta un costo elevado en el laboratorio por el equipo afectado. Para el buen funcionamiento del equipo y tener resultados precisos y exactos en el pesaje de una muestra, y que no afecte el estudio mismo del proyecto que estés realizando, es importante:
Si deseas saber más sobre un buen mantenimiento o requieres de uno no olvides contactarnos Rekner tu compañero de servicio, cualquier equipo o dispositivo de laboratorio clínico, químico, biológico, etc. Contáctenos y recuerda que tu éxito es nuestra pasión.