Norma ISO/IEC 17025:2017 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de prueba y calibración”
abril 13, 2018
Calificación de un equipo; el siguiente paso para la industria de servicio a equipo médico
abril 20, 2018

La importancia de la ingeniería clínica

La seguridad del paciente es fundamental de la atención sanitaria. Y siempre nos encontramos con un cierto grado de peligrosidad inherente a cada paso del proceso de atención de salud. Los servicios de atención a la salud dependen cada vez más de la tecnología médica, la cual incide en la calidad del servicio médico; de ahí la importancia de contar con una estrategia de gestión tecnológica que garantice la funcionalidad, eficacia y seguridad del equipo médico, para contribuir a cubrir las demandas de los servicios de salud.

Es aquí donde aparece la ingeniería clínica, pero antes de entenderla, debemos conocer el concepto de ingeniería biomédica. La ingeniería Biomédica es una rama interdisciplinaria que aplica principios y métodos de la ingeniería y de las ciencias físicas (electrónica, electromagnetismo, mecánica, química, óptica y otras) para resolver problemas de las ciencias biológicas y de la salud, desde el área teórica hasta la aplicación de la tecnología en el ámbito médico-biológico. Por lo tanto, la ingeniería clínica, es una especialidad de la ingeniería biomédica que se desarrolla dentro de las instituciones de salud, mediante la gestión tecnológica, definida como la suma de procedimientos de ingeniería y gerencia para asegurar el uso óptimo de la tecnología médica, contribuyendo así a la seguridad del paciente en el medio hospitalario.

Por lo tanto podemos decir que un ingeniero clínico es un profesional con un entrenamiento que lo faculta para realizar:

  1. Gestión tecnológica en el ámbito hospitalario, mediante la cual se asegura la disponibilidad de la tecnología médica, con un enfoque sistemático, en términos del costo/beneficio.
  2. La eficacia y la seguridad, con el propósito de que el desempeño del servicio clínico sea óptimo y se puedan alcanzar las demandas de calidad en el cuidado del paciente.

La gestión relacionada con el recurso tecnológico médico en un hospital requiere del desarrollo de procesos relacionados con diversas temáticas, como son:

En este sentido, la Ingeniería Clínica emerge como una disciplina híbrida que responde a las necesidades de optimización de la capacidad tecnológica de las instituciones de salud con el fin de obtener la más alta calidad en los resultados diagnósticos, de tratamiento y rehabilitación de los pacientes. Para así, poder dar un servicio técnico en el ámbito de la salud. Rekner busca ser partícipe de mejorar la calidad de vida y la seguridad del paciente, dando servicio técnico a equipos e instrumentación clínicos, no dudes en contactarnos, queremos ser tu compañero de servicio por excelencia, para ayudarte a tener éxito. Síguenos en Facebook y recuerda que tu éxito es nuestra pasión.