Sabemos que con el uso continuo del equipo ocurre un desgaste provocando un mal funcionamiento de cualquier equipo, y si el uso no es apropiado el equipo podría recibir serias imperfecciones causando costos altos para el laboratorio o industria. En este blog hablaremos un poco del uso correcto de la cabina de seguridad biológica para evitar problemas serios, en caso de estos es importante consultar a un experto, no olvides contactarnos, Rekner tu compañero de servicio. Sin más que decir continuemos.
El uso correcto depende mucho del tipo de cabina (según su clasificación) además del tipo de laboratorio (biológico o químico). En este caso nos concentraremos en la cabina de seguridad en un laboratorio enfocado en el área biológica, entonces las indicaciones a seguir son:
Planificar de forma anticipada el trabajo a realizar dentro de la cabina de seguridad biológica. Determinar qué procedimientos y equipos, serán utilizados. Coordinar con los demás profesionales del laboratorio el tiempo de utilización de la cabina, a fin de evitar interrupciones o tráfico indeseado mientras la misma esté en uso.
Encender la cabina. Apagar la lámpara UV si la misma se encuentra encendida. Encender la lámpara de luz fluorescente y el ventilador de la cabina. Verificar que las rejillas, delantera y trasera, se encuentran libres de obstrucciones. Preparar el área de trabajo. Permitir que la cabina funcione libremente por al menos 15 minutos.
Cumplir con el equipo de protección personal adecuada, batas, lentes de seguridad, etc.
Cargar e instalar únicamente los materiales y equipos requeridos por la prueba o ensayo. Diferenciar las áreas limpias de las áreas sucias. Colocar el material de forma que no se crucen los materiales sucios con los materiales limpios, ni se impida la libre circulación del aire interno a través de las rejillas delanteras o traseras. Colocar una bolsa de bioseguridad para almacenar los materiales desechados, un recipiente con desinfectante para las pipetas y un recipiente para guardar los elementos puntiagudos. Evitar colocar objetos muy grandes, cerca uno de otro, dentro de la cabina. Al finalizar la colocación de los elementos, se debe permitir que el flujo de aire barra la cabina durante aproximadamente 3 ó 5 minutos, para eliminar cualquier partícula que se hubiera producido o liberado durante la carga de materiales y equipos.
¿Necesitas cabinas de seguridad Biológica? Da clic aquí y conoce Kewaunee
Cuando inicies las actividades, se debe introducir lentamente las manos en el área de trabajo. Realizar los procesos y tareas de forma metódica y cuidadosa. Mantener los elementos al menos 10 cm detrás de la rejilla frontal; procurar realizar las actividades que pudieran resultar más contaminantes o riesgosas hacia el fondo del área de trabajo de la cabina. Evitar el uso de llamas abiertas como las de los mecheros, ya que rompen el patrón de flujo laminar y se corre el riesgo de quemar el filtro. Evitar retirar las manos del área de trabajo hasta que todos los procedimientos programados hayan sido realizados y el material potencialmente peligroso haya sido dispuesto en la bolsa de bioseguridad o en los recipientes dispuestos para las pipetas y los objetos corto punzantes.
Ya terminadas las actividades, se debe limpiar la cabina, mediante el flujo de aire de forma libre, entre 3 y 5 minutos. Posteriormente descontaminar la superficie de todos aquellos materiales y equipos que hayan estado en contacto con el material biológicamente contaminado. Aplicar etanol al 70 % o un desinfectante adecuado y permitir que el mismo se seque. Levantar los equipos y materiales y desinfectar el área ubicada debajo de los mismos. Cubrir los recipientes abiertos antes de ser removidos del área de trabajo. Remover los materiales según corresponda (a la incubadora, al autoclave, materiales de desecho, etc).
Finalmente apagar el ventilador, la lámpara fluorescente; cerrar la abertura frontal y encender la lámpara ultravioleta. En caso de que se presente un derrame dentro de la cabina mientras la misma está en uso, esta debe mantenerse en operación y todos los objetos o equipos que resulten involucrados deben recibir un proceso de descontaminación de superficie. Esto evitará que se liberen contaminantes desde la cabina.
Muchos estamos acostumbrados al uso continuo de estas, y puede que parezca información que ya sabemos, pero, por el mismo principio de cuidado completo es necesario tenerlo siempre presente para poder prevenir cualquier inconveniente. En cualquier duda que tengas, no dudes en contactarnos Rekner es tu compañero de servicio ideal, te ayudamos en calificaciones y mantenimiento de equipos. ¿Deseas saber más de nosotros? Contáctanos (Rekner analytical Service patner) y síguenos en nuestras redes sociales. Recuerda que tu éxito es nuestra pasión.