El espectrofotómetro, construido mediante procesos avanzados de fabricación, es uno de los principales instrumentos diagnósticos y de investigación desarrollados por el ser humano. Se usa en el laboratorio con el fin de determinar la concentración de una sustancia en una solución, permitiendo así la realización de análisis cuantitativos.
Como sabemos utiliza las propiedades de la luz y su interacción con otras sustancias, para determinar la naturaleza de las mismas. En general, la luz de una lámpara de características especiales es guiada a través de un dispositivo que selecciona y separa luz de una determinada longitud de onda y la hace pasar por una muestra. La intensidad de la luz que sale de la muestra es captada y comparada con la intensidad de la luz que incidió en la muestra y a partir de esto se calcula la transmitancia de la muestra, que depende de factores como la concentración de la sustancia.
Como principio básico se considera que la luz es una forma de energía electromagnética, que en el vacío tiene una velocidad constante [C] y universal de aproximadamente 3 x 108 m.s-1. En cualquier otro medio (transparente) por el que pase la luz, su velocidad será ligeramente inferior y podrá calcularse mediante la ecuación v0 = C.n-1. La energía electromagnética dispone de una muy amplia gama de longitudes de onda. Y al pasar o interactuar con diversos medios, presenta una serie de fenómenos, entre los que destacan la reflexión, refracción, difracción, absorción, difusión, polarización y otros que son utilizados en diversos instrumentos y dispositivos.
No olvides descargar nuestro ebook, de la norma ISO 17025, es gratuito, da clic aquí.
De forma general, para que un espectrofotómetro tenga buen funcionamiento, requiere siempre una fuente de suministro eléctrico de acuerdo a las normas y estándares implementados en el país, un ambiente libre de polvo y una mesa de trabajo estable alejada de equipos que generen vibraciones como centrífugas o agitadores. Pero su conservación depende en gran medida de la forma de instalación y uso. El medio ambiente que los rodea y la calidad de los servicios de electricidad constituyen factores de primordial importancia, para que los equipos puedan prestar los servicios de acuerdo con las especificaciones para los que fueron fabricados. Las rutinas de mantenimiento que pueden llegar a requerir, varían en complejidad, van desde la limpieza cuidadosa de sus componentes hasta procedimientos especializados, que solo deben realizar técnicos o ingenieros que hayan recibido la capacitación correspondiente y dispongan de la información técnica desarrollada por los fabricantes y que se ajustan a los distintos modelos y diseños disponibles. Hoy te hablaremos de recomendaciones generales de mantenimiento aplicables a una amplia gama de espectrofotómetros. Destacando 2 rutinas generales:
Instalación eléctrica:
Debe revisarse y probarse para asegurar lo siguiente:
Estas pruebas debe realizarlas un técnico electricista o un ingeniero y sus resultados consignarlos en formatos que permitan efectuar el seguimiento de su estado en el tiempo.
Limpieza de derrames
En caso de que se produzca un derrame en el sistema portamuestras, debe limpiarse el derrame mediante el siguiente procedimiento:
¿Requieres de algún servicio de mantenimiento, asesoría, calificación o calibración de equipos de laboratorio? No esperes más y CONTACTANOS, Rekner es tu compañero de servicio y te ayudaremos a cumplir con éxito el propósito de tu laboratorio.