Tecnovigilancia Necesidad e importancia
junio 1, 2018
Eventos adversos; Importancia y medidas para mejorar la seguridad del paciente
junio 11, 2018

Mantenimiento general del analizador de pH

El analizador de pH es un instrumento de uso común en cualquier campo de la ciencia relacionado con soluciones acuosas, es utilizado para determinar la concentración de iones hidrogeno [H+] en una disolución. Permitiendo la medición de acidez de una solución acuosa, siempre y cuando se utilice de forma cuidadosa y este ajustado a procedimientos plenamente comprobados.

Los analizadores de pH, también conocidos como; pHmetros, monitores de pH o potenciómetros, son utilizados en áreas como la agricultura, tratamiento y purificación de agua, en procesos industriales tales como petroquímicos, fabricación de papel, alimentos, metalmecánica, farmacia e investigación y desarrollo, entre otros. También los podemos encontrar en laboratorios de salud, para control de medios de cultivo, controlar y medir la alcalinidad o acidez de caldos y buffer. En equipos especializados de diagnóstico de laboratorio para medir la acidez o alcalinidad de los componentes líquidos en la sangre, en donde la sustancia más importante es el agua que contiene gran cantidad de sales y sustancias orgánicas disueltas. Viendo su variedad de aplicaciones y su importancia en el ámbito de la ciencia, es necesario tener en un buen estado este equipo, dándole el mantenimiento y calibrado adecuado a los estudios que realizaras para así dar un mejor servicio, de alta calidad y para los que se especializan en salud dar énfasis en la seguridad de su paciente. Con estos puntos ya establecidos, hoy te hablaremos del mantenimiento adecuado que debe tener tu potenciómetro, debes tener en cuenta que si encuentras fallos mayores que no puedas controlar es importante llamar a un expertos en servicio de mantenimiento de equipos.

No olvides descargar nuestro ebook, de la norma ISO 17025, es gratuito, da clic aquí.

IMPORTANTE; los analizadores de pH disponen de dos procedimientos generales de mantenimiento: los dirigidos al cuerpo del analizador y los dirigidos a la sonda detectora de pH (electrodos).

  • Procedimiento general de mantenimiento al cuerpo del analizador de pH

Se examina el exterior del equipo y se evalúa su condición física general verificando la limpieza de las cubiertas y el ajuste de estas. Posteriormente se examina los controles del equipo, verificar que se encuentren en buen estado y que puedan accionar sin dificultad. Verificar que el metro se encuentra en buen estado. Para esta verificación el instrumento debe estar desconectado de la línea de alimentación eléctrica. Se ajusta la aguja indicadora a cero, utilizando el tornillo de graduación, ubicado generalmente bajo el pivote de la aguja indicadora. Si el equipo dispone de pantalla indicadora, comprobar su funcionamiento normal. Confirmar que el indicador de encendido opere normalmente. Verificar el estado de brazo portaelectrodo, examinando el mecanismo de montaje y fijación del electrodo, previendo que este no se suelte. Comprobar el ajuste de alturas para una operación correcta. Revisar baterías (si aplica). Efectuar una prueba de pH de una solución conocida. Y finalmente inspeccionar las corrientes de fuga y la conexión a tierra.

  • Mantenimiento básico del electrodo

El electrodo detector requiere un mantenimiento periódico de la solución conductora, para que pueda obtener lecturas precisas. El proceso recomendado para reponer la solución electrolítica es: retirar el electrodo detector de la solución buffer de almacenamiento, enjuagar el electrodo detector con abundante agua destilada, después se retira la cubierta superior del electrodo detector para llenarlo con una solución saturada de cloruro de potasio (KCl). El llenado se efectúa a través del conducto que protege la tapa superior del electrodo. Envolver una pequeña parte de la tapa superior del electrodo para cubrir la apertura superior del mismo, perforar el área de la tapa que cubre la abertura, permitiendo un equilibrio de presiones entre el interior y el exterior del electrodo. Enjuagar el electrodo con agua destilada y mantener el electrodo dentro de la solución buffer de almacenamiento, siempre que no esté en uso.

Después de realizar cualquier operación de limpieza, es conveniente enjuagar con agua desionizada y rellenar el electrodo de referencia antes de usar.

¿Requieres de algún servicio de mantenimiento, asesoría, calificación o calibración de equipos de laboratorio? No esperes más y CONTACTANOS, Rekner es tu compañero de servicio y te ayudaremos a cumplir con éxito el propósito de tu laboratorio.