Los eventos adversos (EA) se han distinguido por ser la consecuencia producida por el error, que no solo involucra al personal médico, sino a to el equipo de salud y en gran medida a la institución. Siendo los EA una problemática de salud pública, ya que las muertes producidas por estos, son comparables con la mortalidad a causa de accidentes automovilísticos o muertes ocasionadas por cáncer de mama en algunos países.
Con frecuencia, se afirma que la seguridad del paciente es un componente esencial de la calidad de atención. Efectuar una medición de riesgo que conllevan los cuidados hospitalarios es de suma importancia para el sistema de salud por el impacto que representa, no solo desde el punto de vista sanitario sino también económico, jurídico, ético, social e incluso mediático. Esto implica llevar al campo de la salud el análisis de riesgos y las probabilidades de que ocurran hechos relacionados con la salud o su perdida, así como la aparición de discapacidades, la ocurrencia de accidentes y otro tipo de eventos inesperados.
El análisis de los riesgos y la ocurrencia de los eventos adversos tiene su antecedente en estudios sobre efectos indeseables provocados por medicamentos, infecciones nosocomiales, de complicaciones en procedimientos terapéuticos, fallos, malas calibraciones y/o inadecuado uso de equipos clínicos, presentes siempre entre el personal hospitalario. Es necesario mencionar que estos múltiples estudios realizados no son siempre del todo comparables entre sí, debido en parte a la “ausencia de consenso en relación a la taxonomía de los eventos adversos”.
No olvides descargar nuestro ebook, de la norma ISO 17025, es gratuito, da clic aquí.
Este último se ha ido implementando a los centros hospitalarios, si bien, desde los últimos años se iniciaron las preocupaciones para la seguridad del paciente, realizando así las primeras mediciones sobre el nivel de riesgos en la prestación de servicios, en cuanto a la determinación de ciertos eventos adversos e incidentes. A partir de los resultados dados a conocer por el trabajo realizado en Estados Unidos denominado Errar es Humano, surge el interés de estudios de mayor envergadura y de más amplia cobertura y representatividad, sea al interior de un solo país o de una región o conjunto de países. Y hoy te presentaremos cuatro grandes estudios, enfocados sobre la incidencia de Eventos Adversos (EA), que dieron pie a la preocupación de la seguridad del paciente.
El “mitico” reporte del Quality of Health Care in America Committee del Institute of Medicine (IOM) de EE.UU., basado en dos grandes estudios realizados en Colorado, Utah y New York, donde encontraron que los EA ocurrían en alrededor de un 5.5% de las hospitalizaciones, y alrededor del 10% de ellos conducían a la muerte y en más de la mitad de ellos resultaban de errores que, podrían haberse prevenido. Así, los EA serian una importante cause de muerte, mayor que los accidentes de tránsito, el cáncer de mama o el SIDA.
Estudio español en una muestra de 24 establecimientos que tuvo por objetivos determinar la incidencia de EA en los hospitales de España, describir sus causas inmediatas, definir los EA´s evitables, y conocer su impacto en términos de incapacidad, muerte y/o prolongación de la estadía hospitalaria. El estudio detectó una incidencia de 9.3% pacientes con EA, la mayoría de ellos relacionados directamente con la asistencia hospitalaria. El 22.2% de EA fue la causa del reingreso. El 45% se consideraron leves, el 39 % moderados y el 16% graves. El 37.4% de los EA´s estaban relacionados con la medición, 25% con problemas técnicos durante el procedimiento y 25.3% fueron infecciones nosocomiales. Solo el 42.8 % de los eventos adversos se consideró evitable.
No olvides descargar nuestro ebook, de la norma ISO 17025, es gratuito, da clic aquí.
Un estudio similar al anterior (ENEAS), orientado en esta ocasión a los servicios de atención primaria de salud. Se evaluó 48 centros de atención primaria pertenecientes a 16 comunidades autónomas de España. La prevalencia de EA fue de un 11.18%. El 54.7% se consideraron EA leves, el 38% moderados y el 7.3% graves. Se consideraron EA completamente inevitables el 6.7%, poco evitables el 23.1%, y claramente evitables el 70.2% de los casos.
Estudio cooperativo internacional sobre prevalencia de EA en 5 países latinoamericanos (México, Perú, Argentina, Costa Rica y Colombia), involucrando a 58 centros y un análisis total de 11,555 pacientes hospitalizados. La prevalencia de EA fue de 10.5%. los EA detectados estuvieron relacionados con los cuidados en un 13.27%, con el uso de medicamentos en un 8.23%, con infección nosocomial en un 37.41%, con algún procedimiento en un 28.69% y con el diagnóstico en un 6.15%. El 62.9% de los EA aumentaron el tiempo de hospitalización una media de 16.1 días, y un 18.2% de los EA causaron un reingreso. Un 60% de los EA se consideraron evitables.
¿Requieres de servicio de mantenimiento o calificación de quipos con expertos? Ven y contáctanos, queremos saber de ti y así darte un servicio eficaz y eficiente.
Seguridad para ti, seguridad para tus pacientes, Rekner tu compañero de servicio