Desde el punto de vista de seguridad, eficiencia y calidad, en el laboratorio, deben considerarse también los aspectos relacionados con las instalaciones, desde los aspectos del propio diseño para tu laboratorio hasta la instalación de un equipo del cual se requiera.
Puede sonar repetitivo, pero debemos tener en cuenta que al realizar o contratar un equipo técnico de mantenimiento, debes considerar que este equipo debe tener un conocimiento global sobre las instalaciones industriales y disponer de las técnicas para prevención/resolución pronta y eficaz de averías que pudieran presentarse.
Ya que el mantenimiento de los equipos e instalaciones es un aspecto muy importante, debido a que el principal objetivo es garantizar la producción, su calidad y mantener la funcionalidad adecuada de las máquinas aumentando su vida útil, el mantenimiento se puede considerar una inversión y uno de los ejes principales en mi laboratorio e industria ayudando a mantener la calidad de nuestro producto, mediante sus objetivos principales:
- Garantizar el funcionamiento regular de las instalaciones y servicios.
- Evitar la no funcionalidad prematura de los equipos que forman parte de las instalaciones industriales.
- Conseguir los objetivos anteriores a un costo razonable; por lo que la misión del mantenimiento se puede resumir en implementar y mejorar de manera continua la estrategia de mantenimiento para asegurar el máximo beneficio de los clientes a través de prácticas innovadoras, seguras y económicas.
DESCARGA NUESTRO EBOOK DE LA NORMA 17025 DA CLIC AQUÍ ES COMPLETAMENTE GRATIS
Dejando en claro este punto podemos enfocarnos en los tipos de mantenimiento que no pueden faltar en tu instalación, debido a que existen una gran variedad de tipos de mantenimiento nos enfocaremos solo en los que se requieren durante y después de una instalación de equipo.
- Mantenimiento de averías: se lleva a cabo sobre los equipos que fallan y dejan de funcionar sin que esa detención cause importantes pérdidas para la producción, aparte del coste asociado con la propia reparación. Son partes secundarias de las instalaciones sobre las que resultaría poco rentable llevar a cabo un mantenimiento de anticipación, ya que la inversión nunca podría justificar las ganancias asociadas.
- Mantenimiento preventivo: así es como se denomina a todas esas tareas que los equipos de mantenimiento llevan a cabo, sobre una base diaria, para garantizar que los equipos que componen la instalación se hallen en buen estado. Las actividades comprendidas en esta labor van desde la limpieza a la inspección. El conjunto de tareas busca prevenir el deterioro de los componentes y prolongar su vida útil. La salud de una instalación puede optimizarse en base a dos tipos de mantenimiento preventivo:
- Mantenimiento periódico: que consiste en inspeccionar, reparar y limpiar de forma periódica todas las partes de la instalación y reemplazar las piezas que así lo requieran. Esta forma de mantenimiento se planifica a largo plazo y logra evitar un elevado porcentaje de fallos y problemas en los procesos.
- Mantenimiento predictivo: en base a la recogida de métricas, se puede predecir la vida útil de cada elemento que forma la instalación. A la vista de esta información se puede maximizar su aprovechamiento, analizando el deterioro y la evolución del estado de los distintos componentes. El diagnóstico automatizado mejora la eficiencia en la gestión de la instalación.
- Mantenimiento correctivo: el último de los tres tipos de mantenimiento es el encargado de tratar de mejorar todas las partes que componen la instalación. Cuando se busca la optimización de cada equipo y de sus componentes, la fiabilidad del mantenimiento preventivo se ve impulsada y los resultados que se logran mejoran.
¿AUN SE TE COMPLICA EL REALIZAR UN PLAN DE MANTENIMIENTO Y CALIBRACIÓN? DA CLIC AQUÍ Y CONTÁCTANOS TE AYUDAREMOS EN ELIMINAR ESE PROBLEMA
Muchos tienen la creencia que dar mantenimiento resulta algo secundario y de poca importancia, pero podemos observar que los problemas y el mal funcionamiento de los equipos pueden comprometer seriamente cada uno de nuestros proyectos y hacer que estos se detengan. Es por eso que la necesidad de establecer planes y acciones de mantenimiento, nos sirven para mantener un regular y correcto funcionamiento de las máquinas y los demás equipos que utilizamos. Como hemos dicho al principio de este blog, el mantenimiento incide positivamente en la calidad y cantidad de la producción, para los laboratorios, centros de investigación e industrias.
¿Requieres de un servicio de mantenimiento? ¿Un plan de mantenimiento para establecer una alta calidad en tus proyectos? Ven contáctanos, te ayudaremos a tener un alto estándar de calidad y un cuidado alto para cada uno de tus equipos, así como la correcta instalación. Queremos ser tus compañeros de servicio, porque en Rekner…
Tu éxito es nuestra pasión
Te hacemos una cordial invitación a nuestra galería de ebooks da clic a esta liga y descarga el que mas te agrade y sirva