La auditoría nació durante la revolución industrial, donde su principal función era identificar fraude en las manufacturas. Conforme el paso del tiempo esta visión inicial cambió, convirtiéndolas en herramientas utilizadas constantemente para controlar el alineamiento de la organización con una estrategia propuesta por la administración y asegurar un adecuado funcionamiento del área financiera. En pocas palabras gracias a las auditorias, se puede identificar errores que cometen o pueden cometer en la organización para enmendar cualquier falla en la ejecución de la estrategia y tomar el rumbo correcto de la compañía.
Observando la importancia de la implementación de auditorías, ahora bien podemos definir de una manera más completa y responder el ¿por qué y para qué?, de estas enfocándonos más en el área de laboratorio, sin más que decir, continuemos. Entendemos que el funcionamiento adecuado de los sistemas de la calidad en los laboratorios se hace mediante la realización de evaluaciones periódicas del grado de cumplimiento de las normas de aplicación y requisitos internos del sistema de gestión de la calidad, según el modelo implantado, por medio de las auditorias de la calidad. Estas mediciones se realizan mediante un Auditor, que analiza la exactitud y veracidad de los registros mostrados por una empresa, a fin de corregir errores, irregularidades y evitar de forma estructurada la afectación en el patrimonio de las empresas y organización por medio de fraudes.
Una Auditoría basa su funcionamiento en la Contabilidad, pero sus objetivos son más amplios: emitir una opinión acerca de la marcha de la empresa, evaluar sus metas, examinar su gestión y actores, efectuar un posterior seguimiento de las recomendaciones. Podemos encontrar dos tipos de auditorías:
Deseas saber más sobre ISO 17025, descarga nuestro ebook, da clic aquí.
Para el cumplimiento de las auditorías es necesario la aplicación de normativas, y para la aplicación de estas en el laboratorio te mencionaremos las principales.
Auditorias para acreditación, encontramos:
Si tu caso es un laboratorio que actúe o quiera actuar como entidad de inspección acreditada puede ser auditado frente a la norma UNE-EN ISO/IEC 17020: “Criterios generales para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan la inspección”.
En las auditorias para certificación, podemos encontrar:
Mencionamos solo las principales que están en constante uso y aplicación, para asegurar una buena implementación de estrategias y actividades para tu laboratorio, muchos tienen experiencia en aplicar las auditorias pero también existen varios laboratorios y/o empresas que recién comienzan al mundo de las auditorias y siempre es bueno recordar los beneficios e indicadores de necesidad de las auditorias.
Beneficios de realizar una Auditoría |
Indicadores necesidad de una Auditoria |
Identificar riesgos de la empresa y/o laboratorio | Resultados erróneos o que no coinciden con los objetivos propuestos |
Detectar vulnerabilidades | Gastos excesivos |
Otorgar confianza a directivos, integrantes y clientes | Incumplimiento de proyectos |
Prevenir errores y fraudes | Disconformidad de los clientes |
Proporcionar una mejora continua | Alta rotación de recursos humanos |
Es recomendable realizar una Auditoría por año a fin de mantener un control regular sobre la empresa. Aunque a simple vista parezca un proceso engorroso, la Auditoría es una técnica fundamental para el desarrollo y crecimiento de cualquier empresa, dado que le otorgará interesantes posibilidades de cambio, perfeccionamiento y desarrollo ordenado para las empresas y organizaciones.
¿Requieres de algún servicio de mantenimiento, asesoría, calificación o calibración de equipos de laboratorio? No esperes más y CONTACTANOS, Rekner es tu compañero de servicio y te ayudaremos a cumplir con éxito el propósito de tu laboratorio.