Fue a partir de 1999, con la publicación del articulo To err is human, que comenzó un movimiento mundial por la seguridad del paciente. Esto debido a que se desconocía la frecuencia de quejas de pacientes relacionadas con eventos adversos en los servicios nacionales de salud.
Este artículo publicado por el Instituto de Medicina mostró que entre 44 mil y 98 mil americanos mueren cada año por errores prevenibles en la atención médica, por lo que ha surgido una reflexión sobre la calidad de la atención médica otorgada por parte de los sistemas de salud. Dicha reflexión se ha extendido mundialmente al ver como varios países, de los cuales encontramos; Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Canadá, Dinamarca, que han ido incorporando iniciativas en materia de seguridad del paciente dentro de sus políticas nacionales.
Claro está que México no es la excepción, ya que la seguridad del paciente está considerada dentro de la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud, donde su objetivo fundamental es promover un trato digno para los enfermos y sus familiares. Sin embargo pese a este avance institucional, nos encontramos con ausencia de referencias estadísticas oficiales de los eventos adversos que han ocurrido y el cómo se procesan los casos de negligencia médica en los tribunales, y aun cuando se han realizado peticiones del acceso a la información a través del Instituto Federal de Acceso a la Información, dentro del sistema mexicano judicial no existe la infraestructura estadística que permita obtenerla. Por otro lado, está el desgaste institucional por la falta de credibilidad de los sistemas de salud por parte de los usuarios del sistema, así como la frustración en quien o quienes cometieron en la línea frontal el error que se tradujo en un evento adverso. De ahí la importancia de cubrir todos los ángulos para contribuir a incrementar la seguridad de los pacientes en nuestros sistemas de salud.
Ahora bien, sabemos que en la actualidad existen sistemas más modernos de prestación de servicios y la tecnología adecuada para proporcionar un diagnóstico preciso a los usuarios de los servicios de salud, sin embargo, esto no exonera a que ocurra un error durante un diagnóstico o análisis del paciente. Un estudio, en torno a la práctica médica, realizado por Harvard concluyó que 4 % de los pacientes sufre algún tipo de daño cuando está hospitalizado, 70 % sobrelleva algún tipo de incapacidad temporal y un 14 % de los incidentes son mortales. Así que debemos tener conciencia de como realizamos nuestros actos en el ámbito clínico ya que los errores pueden ser provocados por cualquier integrante del equipo de salud y las fallas pueden encontrarse a lo largo del proceso de atención médica, ya sea por error de acción u omisión, error en el dispositivo medico implicado por mal uso o un inadecuado mantenimiento, o simplemente un error activo. Al final todo lo que conforma el sistema de salud está completamente involucrado, por lo tanto como deber ser es necesario que esté completamente preparado para minimizar estos posibles eventos.
La seguridad del paciente es un tema que ocupa un lugar de vital importancia, no solo por las cifras alarmantes de los eventos adversos reportados, sino también por el gasto generado por el daño causado. Si requieres más información, alguna asesoría, el mantenimiento, calibración o calificación de un equipo o dispositivo médico no dudes en contactarnos, recuerda que buscamos darte siempre un excelente servicio, síguenos en redes sociales y compártenos con tus amigos.
Seguridad para ti, seguridad para tus pacientes, Rekner tu compañero de servicio
No olvides descargar nuestro ebook, de la norma ISO 17025, es gratuito, da clic aquí