Cambios globales a la NMX-EC-17025-IMNC-2018
agosto 6, 2018
Factores de monitoreo para instrumentos y equipos analíticos
agosto 13, 2018

Hablemos un poco más de los eventos adversos (EA)

Es importante y necesario promover una cultura de seguridad del paciente en el ámbito clínico y así disminuir los posibles eventos adversos (EA) que puedan afectarlo en un futuro cercano. Pero, ¿cómo podemos disminuirlos?, bueno es necesario primero entender y reconocer los EA que existen y como se pueden presentar, ven y acompañamos a conocer un poco más de los eventos para disminuirlos y así asegurar de forma adecuada al paciente.

¿Qué es un evento adverso?

Un Evento Adverso (EA) es un daño no intencionado provocado por un acto médico más que por el proceso nosológico en sí. Según el Anexo Técnico No. 2 de la clasificación Internacional de Seguridad del Paciente, se introduce un poco más en dicho concepto, definiendo el evento adverso como todo incidente imprevisto e inesperado que surge como consecuencia de un tratamiento o por una complicación médica, no por la enfermedad de fondo, y que da lugar a una hospitalización prolongada, a una discapacidad en el momento del alta médica, o ambas cosas. Es decir, se acota la definición de evento adverso a aquel incidente que genera daño al paciente, causado después de que éste ingresa a la institución médica y está relacionado más con el cuidado proveído, o con ocasión de éste, que con la enfermedad que sufría originalmente.

Los incidentes

Por otra parte, tenemos la definición de lo que es un incidente (IN), mismo que se reconoce como un evento o circunstancia que sucede durante la atención clínica de un paciente y que si bien no le genera un daño directo a su salud, si le afecta en la medida que al ocurrir fallas en los procesos de atención, alteran en cierta medida a la persona. Frecuentemente al conjunto de ambos, eventos adversos e incidentes, se les denomina Sucesos Adversos (SA). No obstante ocurre en muchas ocasiones que durante la estancia hospitalaria no llegan a conformarse tales sucesos adversos (ni eventos ni incidentes), pero sí ocurren ciertos hechos que en principio no debieron presentarse: tal es el caso de los errores, cuasi-errores o fallas, que si bien no implica consecuencias respecto al paciente, su estudio es relevante en cuanto que son precursores de situaciones que podrían haber llegado a ser graves.

Clasificaciones

Podemos clasificar los EA desde varias perspectivas, según su condición de poder ser evitado, el nivel de severidad del daño producido y su tipología siguiendo el carácter y el ámbito de ocurrencia.

  • Condición para ser evitado: debemos revisar los eventos adversos y clasificarse si pudieron ser evitables o no. Estudios han demostrado que si bien la gran mayoría de dichos eventos eran prevenibles, en otros no lo eran, ya que fueron resultado de lo que se denomina riesgo inherente, sea del padecimiento o del procedimiento realizado.
  • Nivel de seguridad del daño producido: mencionamos al principio que un EA es aquel que causa algún daño en el paciente; de acuerdo a ello, los eventos adversos podemos clasificarlos como graves, moderados y severos, según los siguientes principios:
    • es un evento adverso denominado como grave, si ocasiona la muerte o incapacidad de la persona (o si contribuye a ello) o que implique una nueva intervención quirúrgica;
    • es un evento adverso moderado, si ocasiona prolongación de la estancia hospitalaria al menos de un día de duración o más;
    • se clasificará un evento adverso como leve, si ocasiona alguna lesión o complicación mínima, sin prolongación de la estancia hospitalaria.
  • Tipología de la problemática que lo originó: los eventos adversos e incidentes pueden surgir por múltiples causas, las cuales en primer agrupamiento se organizan según grandes categorías de análisis; destacando en su mayoría los aspectos de carácter administrativo, con procesos o procedimientos clínicos, con aspectos relacionados con los cuidados hospitalarios, situaciones vinculadas a procesos de medicación, aquellos relacionados con equipos e instrumentos clínicos.

¿Requieres de más información acerca de cuidados de equipos biomédicos, alguna asesoría, mantenimiento o calificación? No olvides contactarnos para apoyarte en cualquier proyecto o servicio que requieras, no olvides seguirnos en redes sociales, estamos a tus servicios.

Seguridad y confianza para ti y tu paciente, Rekner tu éxito es nuestra pasión