Consejos para el cuidado de tu balanza analítica
mayo 7, 2018
Mantenimiento de laboratorio: cabina de seguridad biológica parte II
mayo 14, 2018

Mantenimiento de laboratorio: cabina de seguridad biológica

Como en el blog anterior, hablaremos un poco de la cabina de seguridad biológica y mencionaremos algunos consejos para un buen cuidado y mantenimiento de este equipo, para evitarte accidentes y costos adicionales, claro está que si ya es más complicado el tratar este equipo lo más recomendable es ir con un experto. Cuando esto suceda no dudes en contactarnos; Rekner tu compañero de servicio, sin más que decir continuemos.

La cabina de seguridad biológica es un equipo diseñado para controlar los aerosoles y micropartículas asociados al manejo del material biológico, potencialmente tóxicos o infecciosos, que se generan en los laboratorios como resultado de actividades como la agitación y centrifugación, el uso y manejo de pipetas, la apertura de recipientes con presiones internas diferentes a la atmosférica, utilizando condiciones apropiadas de ventilación. Las cabinas se han diseñado para proteger al usuario, al ambiente y la muestra con la que se trabaja. Se las conoce también como Cabinas de flujo laminar y/o gabinetes de bioseguridad.

Recordamos que las cabinas se utilizan para el trabajo rutinario relacionado con patógenos-parásitos, bacterias, virus, hongos, el cultivo de células y, bajo condiciones muy precisas, el manejo de los agentes tóxicos. Siendo así que la cabina de flujo laminar, de forma resumida cumple con los siguientes fines:

  1. Proteger al trabajador de los riesgos asociados al manejo de material biológico potencialmente infeccioso.
  2. Proteger la muestra que se está analizando para que no se contamine.
  3. Proteger el medio ambiente.

Generalmente las cabinas de seguridad biológicas son construidas de acero, disponen de una ventana frontal en vidrio, de altura variable que posee un sistema de ventilación conformado por un motor eléctrico, un ventilador y un conjunto de ductos que, al estar funcionando, generan una condición de presión negativa en el interior de la cabina comparada con la presión del ambiente en el laboratorio, condición que produce que el aire fluya dentro de la cabina a través de la abertura frontal, generando una cortina de aire que protege al operador. Internamente, el aire es conducido a través de una serie de rejillas y ductos, para finalmente ser tratado mediante filtros HEPA. Si deseas saber más sobre tipos de cabinas de flujo laminar, da clic a esta liga y conoce Kewaunee una de las mejores marcas de alta calidad.

No olvides descargar nuestro ebook, de la norma ISO 17025, es gratuito, da clic aquí.

Ya conociendo un poco mejor los fines de la cabina de seguridad biológica, así como un poco de su principio de funcionamiento, enfatizaremos en algunos servicios para el buen funcionamiento de la cabina de flujo laminar. Los servicios requeridos son:

  • Un área dentro del laboratorio protegida de las corrientes de aire que provienen de ventanas o sistemas de aire acondicionado. Igualmente la cabina debe ubicarse alejada de las zonas de circulación del laboratorio, para evitar que las corrientes de aire producidas por el paso de personas pudiera llegar a afectar la cortina de aire dentro de la cabina. También se debe verificar que la cabina no se instale al lado de otro tipo de cabinas, como las utilizadas para extraer vapores químicos.
  • Una acometida eléctrica, dotada de los respectivos elementos de control y seguridad; una toma eléctrica con polo a tierra.
  • Una mesa firme y bien nivelada, diseñada para soportar el peso de la cabina y permitir al operador trabajar con comodidad. Debe disponer de espacio libre para colocar los pies y su altura debe ser adecuada.
  • El piso del lugar debe ser plano y estar bien nivelado.
  • Deben respetarse las áreas libres que recomienda el fabricante alrededor de la cabina. Asimismo debe verificarse que la altura piso – techo del sitio donde se instala sea la recomendada, para que pueda funcionar sin inconvenientes.
  • Las cabinas tipo B requieren necesariamente un ducto de extracción, el cual debe estar dotado de los dispositivos de control requeridos: válvulas reguladoras que permitan aislar o regular el flujo de aire.
  • Las acometidas de gases deben encontrarse en la vecindad inmediata de la cabina, a fin de facilitar la conexión a las válvulas de servicio.
  • La cabina debe certificarse anualmente para cumplir los requerimientos establecidos de la norma.

¿Deseas saber más de estos servicios? No dudes en contactarnos, Rekner quiere ser tu compañero de servicio, síguenos en redes sociales. Y recuerda tu éxito es nuestra pasión.