Los resultados obtenidos en los laboratorios clínicos son elementos claves para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, así como para el seguimiento de los pacientes. Y así poder fomentar de forma adecuada la seguridad del paciente. Por lo tanto se requiere un control metrológico sobre el proceso de medición, el cual determinará el grado de comparabilidad y de confianza requerido sobre los resultados obtenidos.
Como sabemos la metrología es la ciencia de las mediciones y sus aplicaciones e incluye todos los aspectos teóricos y prácticos del proceso de medición, cualquiera que sea su incertidumbre de medición y su campo de aplicación. Esta ciencia es transversal a todas las ciencias analíticas, entre ellas la química clínica, área encargada del estudio de matrices de origen biológico (sangre, orina, líquido cefalorraquídeo, heces, entre otros) y de sus componentes, a través de métodos químicos o bioquímicos, empleando técnicas de análisis convencionales, instrumentales o moleculares. Y que en la actualidad es un tema que ha puesto en alerta a muchas instituciones de salud, al igual que a las autoridades. Esto es porque las mediciones realizadas en esta área son de gran impacto en la calidad de vida de las personas y los resultados obtenidos permiten establecer límites de decisión o intervalos de referencia para diagnosticar un paciente, referir un tratamiento médico y tomar decisiones.
¿Deseas saber mas de metrología?, descarga nuestro ebook, da clic aquí es gratuito.
La necesidad de obtener resultados de medición de varios mensurandos en periodos muy cortos y de aumentar el número de muestras analizadas ha llevado a que en los últimos años el grado de automatización de los laboratorios clínicos crezca de forma exponencial sin sacrificar la confianza exigida en los resultados de medición que se reportan. Para lograrlo los laboratorios deben asegurar el control metrológico de los procesos, de los métodos y las técnicas de medición.
Por ejemplo, el contar con un departamento de ingeniería clínica dentro de las instituciones de salud, es ya una gran ventaja; ahora bien, si se cuenta con un laboratorio de metrología clínica, será aún mejor. Esto debido a que:
Estos logros se han ido obteniendo gracias a las revisiones y recomendaciones de la normativa nacional e internacional, las acreditaciones y certificaciones de las instituciones de salud, llevando a los hospitales a mejorar o “incluirlo” en sus sistemas de gestión. Dando hincapié en buscar siempre la seguridad del paciente, que al final de cuentas, debe ser, es y será la razón principal y fundamental por la que todos los profesionales de la salud estamos trabajando desde cada una de nuestras trincheras.
¿Necesitas más información para el cuidado de tu equipo o dispositivo clínico?, no olvides contactarnos, Rekner es tu compañero de servicio de alta calidad. Recuerda que tu éxito es nuestra pasión.