Momento de definiciones: Mantenimiento de equipos médicos
octubre 15, 2018
¿Qué tipo de mantenimiento requiero al momento y después de instalar un equipo de laboratorio?
noviembre 2, 2018

¿Qué debes considerar en la planificación de un programa integral de mantenimiento?

 

En la industria, centros de investigación, laboratorios de análisis químico, biológicos y/o médicos, la planificación del mantenimiento debe formar parte de un trabajo más amplio para así poder establecer un programa integral de mantenimiento. Sin embargo existe el reto de equilibrar ciertos factores clave dentro del área de trabajo, que si no se consideran nuestro programa de mantenimiento no sería apropiado, ni eficaz acorde con la situación. Es por eso que hoy quiero hablarte de estos factores calve y como lograr un equilibrio entre ellos, sin más que decir comencemos.

Al ser un tema largo hoy nos enfocaremos en hablarte del primero factor clave en el área clínica; el inventario.

Inventario

Como sabemos los dispositivos médicos pueden ser relativamente simples, por ejemplo los dispositivos manuales para medir la presión arterial (esfigmomanómetros), estos tienen solo algunos componentes que resultan ser fáciles de reparar si se dispone de las piezas, los instrumentos de calibración y las herramientas básicas, o extremadamente complejos, entre estos nos podemos encontrar con las bombas de infusión, los desfibriladores, los electrocardiógrafos y cientos de otros dispositivos de complejidad variable.

Ahora bien, en las fases iniciales del proceso de planificación de un programa de mantenimiento, es necesario determinar qué tipos de dispositivos se deben incluir en el programa, debemos tener en cuenta que esto dependerá del tipo de establecimientos que el programa deba incluir, de clínicas de atención primaria a hospitales de atención terciaria, y de la gama de dispositivos en esos centros.

El departamento de ingeniería clínica debe identificar y seleccionar los dispositivos que se deban registrar en el inventario, para así resolver cuáles de ellos se deben incluir en el programa de mantenimiento. Hay ciertos departamentos de ingeniería clínica, quienes prefieren registrar todos los equipos del centro, ya que, es posible porque algunos organismos gubernamentales así lo exijan.

¿Ya cuentas con un equipo completamente preparado? ¿Requieres ayuda para realizar un plan de mantenimiento de equipos médicos adecuados? Rekner tu compañero de servicio es la solución ven da clic y contáctanos juntos lograremos reducir los eventos adversos y maximizar la seguridad de tu paciente.

Pero ciertos estudios enfocados en el análisis para tener un inventario adecuado a las normas y necesidades del área clínica/médica, han demostrado que no es necesario incluir en el inventario todos los equipos para la inspección o mantenimiento de estos, ya que, muy pocos hospitales u organizaciones de atención sanitaria cuentan con el personal suficiente para realizar una tarea de esta magnitud. Es por eso que se debe tener un control  de un programa de mantenimiento así como el registro de inventario, para analizar los métodos y posteriormente establecer prioridades de trabajo que nos servirán de igual manera en la selección de equipos que se deberán incluir.

Finalmente no debemos olvidar que el departamento de ingeniería clínica es responsable de crear y mantener el inventario. Y para esto, es preciso que el departamento verifique periódicamente que todos los equipos identificados en un establecimiento se puedan localizar de forma adecuada. Obteniendo este control, el departamento podrá considerar conveniente realizar tareas de inspecciones habituales o los trabajos de mantenimiento preventivo.

¿Requieres de alguna asesoría? ¿Necesitas dar mantenimiento a tus equipos? ¿Requieres de un programa o plan de mantenimiento? Ven contáctanos y te asesoraremos de forma adecuada, porque en Rekner…

Somos tu compañero de servicio

Recuerda seguirnos y compartirnos en redes sociales (Facebook y Linkedin) y no olvides agendar tu cita de servicio, estamos para ayudarte y con pasión lograr tu éxito.