La medicina desde sus inicios se ha caracterizado por evolucionar conforme incrementa el conocimiento del complejo salud/enfermedad/paciente. En la actualidad, empezamos a observar una transición hacia la medicina personalizada al poder, en ciertos momentos específicos, establecer la susceptibilidad de padecer una enfermedad determinada y poder comenzar desde la prevención de la misma.
En el siglo XX la investigación se centró el entendimiento y adecuado diagnóstico de enfermedades; en el presente siglo los avances biotecnológicos, así como la emergencia de ciencias como la genómica, proteómica, bioinformática, micro y nanotecnología han permitido entender que la relación paciente-genoma-ambiente-enfermedad no puede ser olvidada para abordar desde diversos ángulos requeridos a cada paciente iniciando con la prevención y culminando con el diagnóstico-tratamiento-seguimiento adecuado para el individuo.
Existen diversas definiciones del modelo de atención personalizado, sin embargo todas concuerdan en que se trata de la adecuación del tratamiento médico a las características individuales del paciente al existir la posibilidad de clasificar a los individuos en subpoblaciones, permitir realizar intervenciones relacionadas con la prevención resultando en la disminución del costo de la atención a largo plazo; en caso de enfermedad poder afinar el diagnóstico e implementar el mejor tratamiento con el fin de mejorar la efectividad del mismo y disminuir efectos adversos al clasificar al paciente en alguno de los subgrupos determinados genéticamente. Dicho de otra manera es dar el mejor tratamiento a la persona adecuada en el momento óptimo.
Las características más importantes de éste modelo de medicina son personalización, predicción, prevención y participación, sin perder claro la medicina basada en la evidencia, ahora la evidencia es personalizada. El cambio a éste modelo de medicina trae beneficios como la prevención-detección temprana de las enfermedades, posibilidad de seleccionar el tratamiento y dosificación óptimos para cada paciente, incrementar la adherencia terapéutica, disminuir efectos adversos, incrementar la calidad de vida y reducir costos totales de la atención de la salud.
No olvides descargar nuestro ebook de la norma 17025, es completamente gratuito, solo da clic aquí.
La medicina personalizada no es sinónimo de medicina genómica, sólo es una herramienta requerida en la personalización con el fin de individualizar el plan de salud/tratamiento del paciente realizado por el binomio médico-paciente en el cual se establecen metas con miras a mejorar el estado de salud y prevenir enfermedad, o bien para disminuir las consecuencias de la misma.
Existen diversos retos alrededor de la medicina personalizada como la propiedad intelectual alrededor del desarrollo de tecnología y análisis de datos, particularidades en la legislación y regulación sanitaria de cada país, posición que adopten los seguros médicos ante ésta información, derecho a la privacidad y confidencialidad. Conforme pase el tiempo la información sobre la relación gen-ambiente-enfermedad aumentará de forma vertiginosa y es importante dar seguimiento de toda esta nueva información para que en su momento, pueda ser aplicada al paciente y poder ofrecerle los beneficios mencionados con antelación.
¿Deseas saber más de un mantenimiento adecuado? No olvides contactarnos, Rekner es tu compañero de servicio más confiable, recuerda seguirnos en facebook y recuerda tu éxito es nuestra pasión.